Arminius Markthalle (Zunfthalle)


Reviewed by:
Rating:
5
On 31. Juli 2013
Last modified:31. Juli 2013

Summary:

Mercado de finales del s.XIX, rehabilitado en el 2010, con distintos puestos de comida y bebida, así como restaurantes, bares y hasta un supermercado.

Arminius Markthalle

A finales del siglo XIX Berlín asume el papel de capital del nuevo Imperio Alemán y se convierte en un importante centro financiero y político. Al mismo tiempo pasa a ser un referente europeo en arquitectura y cultura. Su población se incrementa de 800.000 a casi 2 millones de habitantes en apenas 20 años; se empiezan a construir los nuevos barrios para alojar a la creciente clase obrera (Kreuzberg, Moabit, Wedding, Prenzlauer Berg, Friedrichshain, etc); y las mejoras en la infraestructura de la ciudad afectan también a la reorganización del sistema de suministro de alimentos. Los tradicionales mercados al aire libre son ahora considerados insalubres.

Arminius Markthalle

En 1883 se decide construir catorce mercados cubiertos, como parte de un proyecto para poder llevar un mayor control de los impuestos y de la higiene de los productos,. Así se ofrecía un lugar mejor acondicionado donde los pequeños empresarios y agricultores locales podían vender sus género. Estos mercados se abrieron en los nuevos barrios residenciales y ofrecían a sus habitantes una mayor variedad de productos, cerca de sus casas, y en un ambiente más limpio y seguro (cada mercado contaba con su propia comisaría para garantizar la seguridad).

Arminius Markthalle

Los cambios en la sociedad alemana de principios del s.XX, la competencia de otros centros comerciales y la guerra, entre otras cosas, obligaron a cerrar la mayoría de ellos en menos de 30 años. Tras la Segunda Guerra Mundial, aquellos que sobrevivieron a las bombas, quedaron en estado de abandono y, más adelante, después de la caída del Muro, supermercados y empresas como Aldi, Kik, Schlecker, etc, utilizaron estas infraestructuras para abrir sus tiendas y negocios, eliminando así gran parte de su encanto original.

Arminius Markthalle

El más grande de los cuatro mercados que continúan en pie, y el que sufrió menos daños durante la guerra, es el Arminius Markthalle (el número X de los catorce mercados originales), en el barrio de Moabit, que abrió sus puertas en 1891. Con motivo de su 100 aniversario fue renovado en 1991, pero es solo desde hace un par de años que ha captado el interés del público gracias a una campaña de revitalización iniciada en el 2010, para recuperar su atractivo tradicional.

Arminius Markthalle

En el ahora conocido como “Zunfthalle” la oferta es amplia: desde una carnicería hasta un restaurante de “fish&chips”, pasando por una cervecería donde hacen su propia cerveza, un restaurante griego con comida casera, un puesto de “lolipops” de chocolate, tiendecitas de vino y delicatesen, una cafetería decorada con asientos de paja y enormes lámparas de araña, una floristería, una tienda de especialidades turcas, caramelos y chucherías, panadería biológica, hamburguesas, comida típica alemana, pescadería o puestos de fruta y verdura… Todo en un ambiente muy original que integra lo moderno y tradicional de una forma muy acogedora.

Arminius Markthalle

Arminius Markthalle
Arminiusstr.2-4
10551 Berlin

www.arminiushalle.zunftnetz.org

Horario:
Cada puesto tiene su propio horario, y algunos de los bares abren también por la noche, pero el horario general del mercado es:

Lunes-Viernes 7:30-19:00
Sábado 7:30-16:00

U9 Turmstr.

(ver también Markthalle IX)

Mercado de finales del s.XIX, rehabilitado en el 2010, con distintos puestos de comida y bebida, así como restaurantes, bares y hasta un supermercado.

Hinterlasse eine Antwort

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind markiert *

Du kannst folgende HTML-Tags benutzen: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>