Clärchens Ballhaus

Claerchens Ballhaus

Auguststraße es sin duda una de mis calles favoritas y allí se encuentra, desde hace ya más de 100 años, otro de mis lugares favoritos: Clärchens Ballhaus.

Aquí confluyen varios aspectos que representan muy bien la esencia de Berlín: la típica arquitectura Berlinesa durante el periodo de crecimiento de finales del s.XIX, que consistía en un edifico frontal, alas laterales, patio interior y edificio posterior; la falta, como en otros muchos casos, de ese edificio frontal (Vorderhaus) como consecuencia de los bombardeos de la guerra; y que ahora en esa cicatriz encontremos una terraza con luces dando ambiente a las mesitas colocadas con tanto cuidado que parecen una improvisación. No se por qué, pero siempre me recuerda a la verbena de algún pueblo en los años cincuenta. Clärchens Ballhaus es el carisma en forma de sala de baile.

Claerchens Ballhaus

El edificio en sí, parece haber detenido el tiempo en la postguerra. Viejo, oscurecido y con las todavía visibles heridas de bala y metralla. A pesar de los años que llevo aquí, me sigue fascinando la gracia con la que los berlineses decoran y visten de gala locales medio en ruinas, ensalzando el contraste de lo viejo y abandonado con decoración hogareña y acogedora y dándoles ese carácter tan especial.

Claerchens Ballhaus

Y si crees que el tiempo se había parado en la postguerra, adentráte un poco más, y viajarás a los años 20, 30 y 40. Abrió sus puertas en 1913 con el nombre de Bühler’s Ballhaus. Tras la muerte de Fritz Bühler, su mujer Clara, Clarita para los amigos (=Clärchen) continuó con el negocio. Y menos unos años durante la Segunda Guerra Mundial, en los que permaneció cerrado, prácticamente se ha mantenido en funcionamiento desde su inauguración.

Claerchens Ballhaus

En el piso superior se encuentra la “Spiegelsaal” (Sala de los espejos), que permaneció cerrada hasta el 2005. Aunque está reservada para eventos y conciertos, si tienes la suerte de encontrarla abierta, vale la pena intentar asomarse, ya que se conserva tal como quedó tras la guerra. Te quedarás con la boca abierta.

Claerchens ballhaus

En el amplio salón restaurante de la planta baja, las paredes están cubiertas con espumillón plateado. Las mesas de manteles y servilletas de tela blancos, flores y velas en botellas de vino. Los camareros van de uniforme. El suelo es de parquet desgastado. Sobre la pista de baile cuelga una gran bola de espejos. Y por mucho que te cueste creerlo, este mezcladillo de elementos funciona.

Claerchens Ballhaus

El menú consta de comida típica de restaurante casero, y combina Snitzels gigantes, Curry Wurst y otros platos berlineses, con pizzas de horno de leña y platos de temporada (no perderse los espárragos en primavera!). El servicio es el estándar de por aquí (no esperes demasiadas sonrisas) y los precios son razonables.

Clärchens

Cada día hay un programa diferente, que sigue un mismo esquema: primero clases de baile, y luego baile con orquesta o DJ. Los lunes salsa, los martes tango, los miércoles swing y los jueves vals. Los fines de semana suele haber fiestas y conciertos en la Spiegelsaal.

Los clientes son igual de variopintos que el local. Desde parejas de viejetes que llevan toda una vida acudiendo sin faltar, hasta hipsters enamorados de su carácter elegantemente shabby, pasando por curiosos, turistas y fanáticos del baile ataviados en función del programa del día.

Claerchens Ballhaus

Clärchens Ballhaus
Auguststraße 24
10117 Berlin
Tel. +49 (0) 30 282 9295

www.ballhaus.de

Horario:
Abierto todos los dias a partir de las 11h. La cocina abre a las 12:30h

U6 Oranienburger Tor
S-Bahn Oranienburger Str. o Hackescher Markt
U8 Rosenthaler Platz

(ver mapa)

 

Hinterlasse eine Antwort

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind markiert *

Du kannst folgende HTML-Tags benutzen: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>