Hanami. Cerezos en flor y el Mauerweg

Hanami

Cuando piensas en Berlín, probablemente lo último que te viene a la cabeza son cerezos en flor. Pero de hecho cada año en primavera, aquí se celebra el “hanami”, que es la tradición japonesa de ir a ver los cerezos cuando florecen.

Hanami
El motivo por el que Berlín ha adoptado algo tan japonés como el “hanami” se remonta a 1990. Un programa de la televisión japonesa en el que se mostraban imágenes de la caída del muro -berlineses de ambos lados abrazándose o bailando sobre el muro junto a la Puerta de Brandenburgo- recaudó cerca de un millón de euros gracias a los donativos de sus telespectadores. Con este dinero se plantaron en Berlín más de 9.000 cerezos, muchos de ellos a lo largo de la antigua línea del muro, en lo que hoy se conoce como “Mauerweg” (por ejemplo en Bornholmer strasse, 215 árboles).

Hanami

Los primeros árboles se plantaron en el Glienicker Brücke, representativo de la división de Alemania y también conocido como “Puente de los espías”, ya que fue testigo de algunos de los más importantes intercambios de agentes secretos durante la Guerra Fría. Pero la mayoría se plantaron en Landschaftspark Nord-Ost (alrededor de 1.434 árboles), o en Lichterfelde Süd (unos 1.100) donde cada año, el último domingo de abril, se celebra el festival del hanami. Aunque también se pueden encontrar por los parques públicos de la ciudad o en el Jardín Japonés de Gärten der Welt en Marzahn.

Hanami
Éstos árboles simbolizan la reunificación de los berlineses, ya que el “sakura” (flor del cerezo) en la cultura japonesa, representa la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

Hanami

Hinterlasse eine Antwort

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind markiert *

Du kannst folgende HTML-Tags benutzen: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>